El Teatro que Nos inspira y el que hacemos



EL TEATRO QUE NOS INSPIRA


Este teatro que nos inspira, no es mas que el modelo que legò Lope de Rueda en España del Siglo de Oro, que inicaron los italianos de la Comedia Dell Arte en Italia y que continuò Moliere en Francia, asì como los còmicos, el circo y luego los grandes autores y actores que formaron el Teatro Popular Argentino. Este teatro entra en lo llamado PRE MODERNO y tiene que ver principalmente con acercarnos a un tipo de teatro que existió antes de la revolución industrial ( que trajo una particular división del trabajo con la industrialización y la producción en serie ) y antes de la revolución digital o tecnocrónica que la marcamos como inicio cerca del año 2000 cuando comenzó a hacerse mas difundida en nuestro país con el agregado de las redes sociales en este último tiempo.

Todas estas característica que hacen a la cuestión social, son nombradas en este análisis por que son las que dan enorme movilidad al tipo de teatro que realizamos y nos exigen a continua adaptación y el enfrentamiento de nuevas dificultades, ya que en el fondo se trata de realizar un teatro mas cercano al de la Edad media que al de nuestros días. Esto en el sentido de un teatro vinculado por un lado a los misterios y por otro a lo popular. La función que tenían los juglares y trovadores de la edad media tenía que ver con las narraciones referidas a tres principales vertientes:

-Contar historia míticas o arquetípicas ( el ejemplo del Dante y si Divina Comedia )

-Contar o representar historias de lo que sucedía en los alrededores y en el momento que se vivía. Esto es una antecedente del actual periodismo.

-Contar, cantar y representar las obras propiamente dichas ( que tienen una relación particular con la Tradición en tiempo y espacio del lugar donde se representan )

Así es que en la Sala Móvil El Carromato ( creada en al año 1989 ), en las obras presentadas por la Compañía OXO TEATRO ( fundada en el año 1995) y en el tipo de obras que presentan los Grupos invitados, se busca la vuelta a esos orígenes ( y en ese sentido creemos que es original la propuesta, como marca el juego de palabras )
Estos son los resultados que se pretenden alcanzar y se han ido logrando con el paso del tiempo, a través de las mutaciones que ha tenido nuestra sociedad, desde la creación de la Sala Móvil en el año 1989.
De poder mantener un teatro artesanal, pobre en el sentido grotowskyano de sin agrandes artificios de luces, sonido y utilerías, o sea no ostentoso, pero rico en la temática elegida, que tiene que ver, en nuestro caso con darle CUERPO a los grandes personajes de la Literatura y la dramaturgia. O sea, en síntesis, en el tipo de Teatro que se realiza en la Sala Móvil El Carromato, intentamos ponerle CUERPO AL LIBRO.

Entre las razones que justifican la realización del Proyecto hay varios elementos que se conjugan.
La tarea de la Sala Mòvil El Carromato es ejercer el oficio en una sociedad que no lo facilita. Encontrar un sentido en tareas que aparentemente la sociedad no las ve como de primera necesidad o prioridad. Y quizás no lo sean. Pero luego de las necesidades básicas de alimento, techo, comida, salud y educación, la sociedad tiene la posibilidad de recibir puntos de vista distintos, de conectarse con la poética, de escuchar y ver historias ligadas a su lugar como ser humano de una comunidad. Y ante los embates que reciben los habitantes de la comunidad en este mundo global y económicamente teledirigido ( donde sus gustos, sus consumos , sus elecciones están digitados y controlados al detalle ) es que nos parece que el teatro, en especial este teatro semi-callajero ( bajo el símbolo de EL CARROMATO DE TESPIS) tiene una función y una finalidad dentro del sistema, que si bien pequeña, pasajera y no primera en la escala de necesidades, es fundamental para el desarrollo cultural de nuestro país.

TIPO DE TEATRO QUE REALIZAMOS.

La Sala Móvil El Carromato (espacio físico ) va a acompañada de un concepto de Teatro que está ligada con la idea de su propietario y a su vez de la Compañía principal (OXO TEATRO ) que realiza espectáculos en la misma ( mas allá de los elencos invitados que vienen a presentarse).
Tanto EL Carromato (espacio teatral físico ) como La Compañía OXO TEATRO, tienen referentes teatrales ubicados en el llamado Teatro Independiente.
Este Teatro Independiente Argentino, que tiene muchas variantes, ha dejado una importantísima producción de obras y un estilo de hacer teatro muy importante en el Teatro de nuestro continente. Se destacan los Grupos La máscara y Nuevo Teatro entre otros. En los inicios de El Carromato pudimos compartir algunos conceptos con hombres de Teatro como Pedro Asquini, Carlos Carella, con quienes afirmamos la idea de realizar un teatro mas allá de las necesidades del Productor teatral. O sea realizar lo que nos parece artístico y de la forma que nos parece. Y es en ese sentido que la Compañía OXO TEATRO ha decidido realizar un tipo de Teatro que se dirige al espectador ocasional, al nuevo espectador, al espectador del barrio que no puede ir al centro, a los niños, a los ancianos, o sea a la gente que no puede participar, por temas sociales o económicos, de la ceremonia teatral. Y para ello la Sala Móvil El Carromato es el medio ideal, ya que permite una producción sin depender de boletería, ni de decisiones de productores ajenos a la artística. Son los propios actores de la Compañía los que realizan y se responsabilizan de llevar adelante el Proyecto.

El Carromato

Una de las principales Armas de Guerra, culturalmente hablando, de la Compañía OXO TEATRO, ha sido y es… EL CARROMATO. Con orígenes en el mí...